“Sonidos libres, para gente libre”

La gente del ciclopaseo, atrás la Ermita

La gente del ciclopaseo, atrás la Ermita

La frase que titula esta entrada, es parte de un sonido libre, producto de un taller muy bella con los pelados del Colegio las Américas, en Cali, Colombia; en el marco del Festival, laboratorio-comunitario: ComunLab. La pieza se titula La Vida en este Vecindario, y es una de las colaboraciones, del colectivo de colectivos, Rizoma sonoro “Radio Relajo”.

“Sonidos libres, para gente libre”    porque nos gusta compartir y hacer ruido, porque nos gusta que otra gente continúe el proceso, porque nos gusta que la gente haga parte de procesos colaborativos y se contagie con el bicho de la libre cultura, y porque siempre los sonidos son y serán libres, son esos que no podemos obviar, son esos que no podemos callar o ignorar, son los que hacen nuestras banda sonora diaria.

La pieza que aquí compartida nace en uno de los Ciclopaseos que se realizan los días miércoles en la Cali, Valle del Cauca, organizados por los colectivos En Bici Arte y CiCloamigos-Cali. Ese día la ruta inició en el Parque de las Banderas, dirigiéndonos al sur, para luego devolvernos hacía el centro por la calle novena, pasando por la Mega Obra Bulevar del Río y Hundimento, como lo ha denominado la administración, que irónicamente, y desafortunadamente,  no permite el paso para bicicletas ni por encima o debajo del puente, para regresar nuevamente por la calle octava, La Roosevelt y de nuevo Parque de las Banderas.

Esta pieza fue grabada teniendo en mente unos paisajes sonoros que viajaran en poco días a Bolivia,  como parte de una Bienal que se realizará allí y a la cual  fue invitado el Colectivo del que hago parte: NoísRadio, #Estamos muy contentos.

La licencia escogida hace parte de seguir siendo coherentes con el trabajo realizado hasta ahora en mi corta carrera como experimentadora sonora, jajaja para denominarlo de alguna manera, quisiera que la obra navegara libremente que los sonidos de las ciclas, la gente que pedalea, sus voces que luchan contra un sistema de movilidad excluyente lleguen muy, muy lejos, que los sonidos de la Calidosa se oigan en el mundo por ello quise escoger la segunda licencia más libre.

Esta licencia la veo como una oportunidad para que el público sepa que existe una gente haciendo cosas con sonidos en Cali,  que el producto de ello de vueltas en el mundo y se puedan hacer tantos remix como sea posible y que esos remix también circulen libremente, por último chévere que la gente sepa quien hizo la pieza así tal vez alguien haga un contacto y podamos hacer cosas bien ásperas después.

Nota: Buenas noticias

Feliz que la Licenciatón haya hecho eco en Uruguay, una idea que empezó en una casa de Tejares de San Fernando, al sur-oeste de la ciudad de Cali, con ideas locas del Relajo, la cual ya fue llevada a la realidad por nuestros compañeros de La Redada de Bogotá y PlatoHedro en Medellín,  las buenas noticias llegan desde Cali donde estaremos en dos festivales  dandole duro a la liberación de la obra. con Licenciatón versión Calidosa.

Aquí el audio

Creative Commons License

Ciclopaseo por la Calidosa by Nathalie Espitia is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at https://soundcloud.com/nathalie-spitia.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://monequerias.wordpress.com.

Advertisements

One thought on ““Sonidos libres, para gente libre”

  1. Qué buenooo! Estas son las cosas que te emocionan del contacto que genera Internet. Que alguien recopile amorosamente y comparta los sonidos de una ciudad para que llegue a los oídos de otrxs en el mundo. Gracias por compartir! Que haya más licenciatones para formar un procomún más fuerte y diverso!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s