99 problems for remix and mashups

Carátula de la versión acapella

Carátula de la versión acapella

Después de echarle mucha cabeza al asunto no me pude decidir por una obra favorita… más recurrentemente al pensar en la tarea, y usualmente al escuchar la palabra remix, no puede dejar de presionar play al grito usual de canciones de hip-hop en el que anuncia un REMIX, así que para ser consecuentes con mí memoria sonora el trabajo #2 está dedicado a The Black Album de Jay Z.

El rapero, uno de los más grandes exponentes del hip-hop en las dos últimas décadas, lanza The Black Album el 14 de noviembre de 2003, como su octavo álbum de estudio el cual alcanzaría el número 1 de la lista Billboard en USA, recibiendo el reconocimiento de los espectadores como de los críticos, quienes aclamaron el trabajo.

Desde la producción del álbum podemos ver la influencia del remix, con la jugada colaborativa de disponer diferentes productores para las canciones que compondrían el álbum negro. En esta entrada  me gustaría resaltar el sencillo 99 Problems, de la que podría decir que es una de mis favoritas,  alcanzó #30 en el HOT Billboard 100, reuniendo en sus líricas una obra que a su vez, tomó prestada de otra en su momento para generar su pieza, es decir es un remix de un remix.

99 Problems, empieza ver la luz de su nacimiento con el beat stripped-down, característico del productor Rick Rubin, quien fuera el productor artífice de esta pieza sonora, el beat mencionado a su vez toma prestamos para su creación:  “The Big Beat” de Billy Squier, “Long Red” de la montaña, y “Get Me Back On Time” de Wilson Pickett.

Pero la mezcla va más allá; la canción toma su nombre y título de una de los sencillos de nada más y nada menos que otro de los grandes del hip-hop Ice-T, de su álbum de 1993 Home Invasion. Jay Z en su versión de los noventa y nueve problemas, se aleja de las líricas profanas  y sexuales T, que fueron reemplazadas por una historia que cuenta sobre cómo lidiar con la discriminación racial, los críticos de rap, y por último como hacer frente a un agresor. EN las líricas también podemos ver otro mezcla, al comenzar  su tercer verso citando directamente las líneas de apertura de Bun B fuera de la pista “Touched” del UGK álbum Ridin ‘Dirty.

Si escribimos el título de la canción  99 Problems, son muchos las versiones de diferentes artistas que nos encontraremos, además de las ya mencionadas, como la del  rapero Trick Daddy, del álbum de 2001 Thugs Are Us.

The Black Album fue lanzado en una versión a capella pensada para  generar remix y mashups. El producto más reconocido que se dio de esta jugada es The Grey Album. por  Danger Mouse‘s, que combinan los temas de Jay Z con las canciones de The White Album, por The Beatles, el álbum remix, recibiría una demanda por supuesto uso no autorizado de los temas de los Beatles.

Otros álbumes que nacen a partir de la versión a capella son: Kev Brown’sThe Brown Album: Kno vs. HOV por Kno de CunninLynguists:  PrinceThe Purple Album y  Dr. DreThe Black Chronic. El remix oficial, que cuenta con la colaboración de Jay Z es  Collision Course, junto a Linkin Park y qeu además generó un DVD que incluye las dos versiones de la canción. Además cabe resaltar que varias estrofas de diferentes canciones del álbum fueron usadas por músicos alrededor del mundo para sus remix.

Por su nacimiento y finalidad como remix, puedo decir que The Black Album es uno de mis remix favoritos.

PD: Lo que no me gusta de 99 Problems son las escenas de peleas de perros #NoalMaltratoAnimal.

Tarea #2, Arte y Circulación.

Advertisements

One thought on “99 problems for remix and mashups

  1. Nos traés el primer ejemplo de una obra que no sólo es un remix, sino que también está planteada para generar nuevos remixes, contribuyendo así explícitamente a la continuidad de la obra creativa en un terreno tan fértil para esto, como lo es el hip hop.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s