El olvido de la memoria y la autoría de los apuntes mentales

En varias cajas y carpetas reposan las miles de fotocopias acumuladas durante años de estudios en una de las Universidades públicas del país. Hoy, tres años después de la graduación, dichas copias recuerdan algunos datos que la memoria humana ya olvidó.

Entre diferentes fotografías se asoma una de las primeras que llegó a tan apreciada colección. Es un instructivo, por ponerle una descripción, de como usar una cámara análoga, que esta acompañado de un documento escrito que coge apuntes de este texto y nuevas anotaciones sobre la interpretación dl funcionamiento de la cámara, en el caso especifico de la ciudad de Cali, Colombia, surgidos de apuntes del profesor y el estudiante. Hace poco llegó como obsequio uno de esta cámaras. la memoria, por falta de practica, olvido las conversiones entre obturador y velocidad, indispensables para que este regalo guarde en acumulaciones negro y blanco fotografiás visibles, de allí el uso de las fotocopias para recordar apuntes mentales, plasmado en el documento anexo, y el instructivo real de la cámara.

Imagen tomada del Flickr de Opensourceway

Imagen tomada del Flickr de Opensourceway

Seguramente la página que indica quien posee los derechos sobre dicho instructivo, se perdió en el trascurso de los años, después de ser usado, y seguir siendo usado, por los estudiantes de un programa académico al sur de Latinoamérica; ahora en 2013 no se logra identificar, sólo por esta copia, a quién le pertenece la autoría de este instructivo que ha servido de años como material educativo. Tampoco se sabría decir con autoridad a quién es autor del documento adjunto, encontrado junto al instructivo, que contiene las ideas del estudiante y sus apuntes mentales referentes a lo dicho por el profesor en clase y la interpretación del instructivo

Probablemente es una obra derivada de algún instructivo en inglés u otro idioma, que alguien se permitió llevar a su lenguaje y añadirle sus interpretaciones, como un remix del original que plantea los usos del fabricante y las experiencias de un fotógrafo. Entonces ¿A quién pertenece realmente la autoría? ¿Siguen siendo los estudiantes los mayores culpables de la practicas de piratería al acceder a través de fotocopias a material educativo? ¿Hay opciones para los millones de estudiantes latinoamericanos a los cuales se les vende textos originales a costos no asequibles?

En el caso académico podemos observar otros ejemplos en los cuales la idea de autor, se queda corta frente a las practicas académicas. En muchas clases profesores universitarios o de colegio, comparte con sus estudiantes traducciones de textos, que estos mismos han realizado, para que sus alumnos puedan leer diferentes puntos de vistas sobre algún tema, o incluyen en sus presentaciones discursos que son mezclas de las ideas de muchos otros, es decir sus exposiciones están llenas de traducciones, hipervínculos, análogos o digitales, que a su vez con ideas nuevas derivadas construyen un nuevo discurso con uno nuevo autor; es decir hoy por hoy debemos hablar de múltiples autores, pues parafraseando el popular dicho -Ya todo se ha hecho o escrito, estamos creando nuevas versiones-

Veamos el caso especifico del Profesor argentino, Horacio Potel, quien resulto involucrado en un caso de derechos de autor, por compartir sus traducciones del autor francés jaques Derrida y que fue acusado por la editorial así  “Horacio Potel ha publicado durante varios años, sin autorización y de manera gratuita, versiones completas de varias obras de Jacques Derrida, lo que resulta perjudicial para la difusión de las ideas de Derrida” sin tomar en cuenta que son precisamente estas traducciones las que han dado acceso a miles de estudiantes argentinos, e hispano hablantes, a la obra de Derrida.

 El caso especifico del uso con fines educativos tiene tanto de largo como de ancho, por ello es absolutamente necesario que se revisen en pro del acceso al conocimiento nuestras actuales leyes respecto a la autoría de obras.

Nota: Apuntes sobre el artículo “Un caso sobre derechos de autor en Argentina pone en primer plano el acceso a la educación”, en la plataforma International Property Watch, por Catherine Saez, bajo la licencia CC: Atribución, No Comercial, Sin obra Derivada., para la primera consigan del Curso online Arte y cultura en circulación.

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One thought on “El olvido de la memoria y la autoría de los apuntes mentales

  1. Me gustó mucho el post. Entre otras cosas, me gustó mucho lo que rescatás acerca de que los profesores suelen ser grandes remixeros, que muchas veces cortan y pegan materiales para que sus alumnos puedan poner ideas en relación. Hay una enorme cuota de creatividad en esta tarea docente (aunque a veces también hay desconocimiento de cómo citar adecuadamente las fuentes).

    El derecho a la educación es un punto central que nos permite cuestionar la que para muchos de nosotros es una exagerada amplitud de los derechos de autor.

    Saludos!

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